Idilio Final
2009
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Jens Nielsen
Elenco: Roxana Naranjo, Macarena Silva, Andrés Velasco, Jaime Omeñaca, Daniel Alcaíno
Diseño Iluminación: Cristián Matta
Vestuario: Macarena Ahumada
Multimedia: Luis Cruz
La obra propone una parodia de la familia ideal, en este caso, formada por Irina, la madre, Bruno, el padre y los hijos Clara y «Jose». Los cuatro integrantes realizan distintos juegos con las identidades de cada uno, el lenguaje y el tiempo. Este recurso plantea una gran metáfora sobre la representación y las forzadas relaciones familiares. Por medio de frases cortas y agudas los personajes desestabilizan la supuesta normalidad del diálogo y se convierten en voces que muestran el sinsentido de este juego.
Idilio Final se estrenó el año 2009, en el marco del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea. Se realizaron funciones en Valparaíso y , luego, en Octubre, en el Centro Cultural Amanda. La obra toma como punto de partida una situación trágica -un padre que sabe que va a morir organiza un paseo familiar- para realizar una parodia sobre el mito de la familia feliz y cuestionar las convenciones de la representación escénica.
«El montaje de Idilio Final es acertado y llega al público. La gran pregunta que se plantea el autor ¿qué ocurre en una familia cuando desaparece el padre? Tiene en cierto modo una respuesta universal».
Patricia Moscoso, Blog Lugar Común, 2009
«El perfil de comediante es fundamental para que el humor se desplace con naturalidad y agilidad. Una cuerda que el actor Daniel Alcaíno maneja con plena eficacia porque es comediante».
Leopoldo Pulgar, La Nación, noviembre 2009
«Uno de los mejores montajes del Festival de Dramaturgia Europea de 2009, delirante y mordaz farsa paranoica».