Calias, tentativas sobre la belleza
2007
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Rolando Jara
Elenco: Roxana Naranjo, María Paz Grandjean, Sergio Piña, Andrés Velasco
Diseño Escenográfico: Guillermo Ganga
Diseño Iluminación: Guillermo Ganga
Vestuario: Andrea Hessin
Multimedia: Pablo Larraín
Producción: Cristian Matta
La pieza muestra cómo cuatro actores y sus personajes – una científica que intenta a dar con la fórmula para preservar la hermosura (Roxana Naranjo), una modelo que padece de una enfermedad de la piel (María Paz Grandjean), un bandido que asesina mujeres con el fin de conservar el atractivo físico de sus víctimas (Andrés Velasco) y un escritor inmerso en su proceso creativo (Sergio Piña) – buscan a Calias, un invitado intangible que nunca llega.
Calias, tentativas sobre la belleza, es una puesta en escena construida a partir de la obra escrita por Rolando Jara.Fue estrenada el año 2007, en el XIV Festival de Teatro de Mannheim en Alemania,como resultado de una co-producción del Teatro La Puerta y el Teatro Nacional Alemán.
Las ideas centrales del proyecto escénico y dramatúrgico de la obra Calias, están inspiradas libremente en las ideas estéticas de Schiller. En particular, el proyecto consistió en recuperar el carácter epistolar de las reflexiones del texto Kallias oder Über die Schönheit, rescatando desde una perspectiva contemporánea (estética) y personal (política), su intento de reconstituir lo bello.
El proyecto intentó expresar una experiencia poética, mediante una dramaturgia que se caracterizada por la utilización de un lenguaje híbrido, a medio camino entre el ensayo y la lírica. En este sentido, una apuesta al desarrollo de un discurso fragmentario.
La obra no pretendía «ilustrar» el pensamiento de Schiller o presentarlo «didácticamente», sino, redescubrirlo, pensarlo, construirlo y reconstruirlo.Esto, tanto en términos dramatúrgicos (textuales) como escénicos. De este modo, los diversos elementos constitutivos de la puesta en escena (materiales textuales, actorales, espaciales, visuales y musicales) fueron utilizados como instrumentos para reconstituir los despojos de la belleza dispersos en la cultura occidental actual, en la historia, en el espacio fragmentario del hombre contemporáneo, dando cuenta de un intento de asir, por lo menos por un instante, los contornos misteriosos de lo bello.
La puesta en escena, aborda la problemática de la belleza desde la reflexión estética y también desde la experiencia del «quehacer teatral».
Los actores y los personajes que estaban en la escena, buscaban o esperaban a Kallias, un personaje que adopta diversas facetas y que, como la belleza, huye, se desvanece y se transforma. Cada una de estas «voces»,tenía una mirada distinta sobre este ser, que al igual que Proteo(símbolo de la perfección del arte siempre cambiante), aparecía ante cada uno de ellos con un rostro distinto y, a veces, contradictorio.
La propuesta escénica era una especie de búsqueda o ensoñación detectivesca en torno a un personaje ausente, Kallias, que se constituía en una alegoría de lo bello. Cada actor/personaje intentaba recuperarla, descubrirla, nombrarla.
«Formato escénico no tradicional y muy activo. Montaje de experimentación.»
Diario La Nación, 2007
«Experimento contemporáneo de ingente y riesgosa radicalidad.»
Pedro Labra, El Mercurio, 2007
«Un agudo cuestionamiento a los modelos de belleza de la sociedad actual,
que pone en tela de juicio gran parte de los cánones y paradigmas que
predominan en la representación chilena contemporánea, es lo que plantea
Calias, tentativas sobre la belleza.»
La Tercera, Cultura, Diciembre, 2007