(Español) Esperpentos rabiosamente inmortales
2002
Direction: Luis Ureta
Dramaturgy: Juan Radrigán
Cast: Aldo Parodi, Jorge Larrañaga, Macarena Silva, Rodrigo González, Roxana Naranjo.
Integral Design: Willy Ganga
Costumes: Jorge "Chino" González
Music: Alejandro Albornoz
(Español) Esperpentos rabiosamente inmortales se estrenó el año 2002, en el marco de la VIII Muestra de Dramaturgia Nacional, realizada entre el 7 y 16 de Noviembre en el Teatro Nacional Chileno.
Este encuentro teatral, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno, contó con una selección de nueve textos, a cargo de un jurado integrado, entre otros, por el dramaturgo Ramón Griffero, la actriz Paulina Urrutia y el director Raúl Osorio.
Posteriormente, en Enero 2003, la obra tuvo una temporada de funciones en el contexto del Festival Santiago a Mil, en el Teatro El Conventillo.
La obra es una lúcida y ácida mirada sobre la realidad nacional. A modo de metáfora, el autor sitúa a los poderes del estado encarnados en divertidos y patéticos personajes de un cementerio imaginario, que mucho tiene que ver con Chile. Una obra que permite entretenerse con los esperpénticos personajes de la obra y a la vez despertar el pensamiento crítico del espectador.
(Español) «Una puesta en escena llamada a constituirse en uno de los trabajos más sólidos de este Festival de Teatro a Mil».
Eduardo Guerrero, La Tercera, enero 2003
(Español) «Luis Ureta triunfa en sus guiños al cine y de los video clips, en el tono de comedia y el diseño de la planta de movimientos. Son notables las difíciles coreografías de Aldo Parodi y el resto del elenco».
Juan Antonio Muñoz, El Mercurio, enero 2003
(Español) «Muertos risueños y bailarines: La obra dirigida por Luis Ureta aborda de una inusual manera la sociedad y la contingencia nacional, mezclando cadáveres y humor sarcástico».
Chantal González, enero 2003