Obras

Nadar como perro

2006


Dirección: Luis Ureta

Dramaturgia: Reto Finger

Elenco: Roxana Naranjo, Macarena Silva, Andrés Velasco, Carlos Araya, Sergio Piña

Diseño Integral: Cristian Mayorga - Andrea Hessin

Multimedia: Koke Vélis

Producción: Cristián Matta - Katty Cabezas

Tras larga convivencia, Carlota y Roberto han decidido separarse a instancias de ella. Roberto se queda momentáneamente viviendo en el sótano de la casa, y desde ahí sigue los pasos de Carlota, que luego entabla otra relación, a pesar de la presencia invisible de su ex marido. Este es un texto dialogado de manera coloquial y fluida, en apariencia una situación aceptada, pero que sin embargo, instala un ambiente enigmático y exasperante. Juan, Víctor e Ingrid completan un micro universo de personajes cuyas vidas convergerán en el departamento de los protagonistas de la obra. 

Nadar como perro, de Reto Finger, se estrenó el año 2006 en el marco del festival de dramaturgia europea contemporánea, en Goethe Institut. Posteriormente, el montaje fue llevado a la ciudad de Viña del Mar como uno de las puestas en escena destacadas.

La obra, en 2007, fue favorecida por un Fondart de itinerancia teatral en tres provincias y ocho comunas de la Región Metropolitana.

La puesta en escena del texto, celebrado por la prensa y el público que repletó las funciones de la obra tanto en Santiago como en Viña del Mar, incluye diversos elementos teatrales (Música, cámaras on-line, videos, karaoke, etc) que le otorgan al montaje un dinamismo que logra combinar exitosamente los temas planteados con el juego visual y actoral, elevando a “Nadar como perro” como un obra de pleno interés.

«Semimontajes dieron valor agregado a textos no tan estimulantes, en “Nadar como perros”, de Suiza, es una comedia sobre relaciones de pareja entre adultos jóvenes- aunque avanza impensadamente hacia un clima enrarecido- harto menos festiva y contemporánea de lo que pareció en la puesta de Luis Ureta».

Pedro Labra, El Mercurio

«Este es un texto dialogado de manera coloquial y fluida, en apariencia una situación aceptada, pero que sin embargo instala un ambiente enigmático y exasperante».