Pensar es sufrir
1992
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Basado en textos de Antonin Artaud
Elenco: Luis Ureta, Roxana Naranjo
Música: Marcelo Espíndola
Dos personajes, ella y él, interactúan gestual y textualmente a partir de recuerdos compartidos. Una historia de amor fragmentada, inspirada en textos poéticos de Antonin Artaud, marcada por la locura y la enfermedad y la muerte.
Pensar es sufrir, estrenada en 1992, constituye el segundo trabajo escénico de la compañía La Puerta. La obra surge a partir de una solicitud del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Diego portales y fue presentada en esa casa de estudios. Tema: libre elección.
Dadas así las cosas y en virtud de autores y teorías que en aquel momento ocupaban nuestra atención, recogimos algunos textos de la copiosa obra poética de Antonin Artaud y elaboramos una obra que temáticamente se refería tópicos tales como la locura, la soledad y el amor, entre otros.
Dos personajes, marcados por una relación amorosa quebrada, tal vez por la traición, tal vez por la locura, tal vez producto de ambas cosas, se relacionan en un espacio ficcional, quedando finalmente en evidencia la imposibilidad de un futuro reencuentro entre ambos. Treinta minutos de duración , para una obra que sería una especie de puente entre el humor de Comedia Funeraria , nuestra anterior producción y Los Monstruos, creación que sin dejar de lado el aspecto lúdico, se concentraría también en cuestiones más profundas.
En un plano más anecdótico, podemos decir que Pensar es Sufrir fue el primer trabajo de la compañía, que hasta la fecha contó con la interpretación de música en vivo durante la representación, a cargo de Marcelo Espíndola. Décadas más tarde, con La Cosa y El Bus, volveríamos a usar este procedimiento escénico.