Pompas fúnebres para caballeros
2011
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Theresia Walser
Elenco: Andrés Velasco, Eduardo Bruna, Anita Reeves, Catalina Saavedra, Aldo Parodi, Carlos Ugarte, Carlos Araya, Monica Acevedo
Diseño Integral: Koke Velis
El último día de Ellenbeck como vendedor de vestuario para caballeros en una tienda de departamentos lo convierte en testigo de la pugna por la sobrevivencia que se desata en el lugar. Su estoicismo y férrea disciplina en el servicio al cliente contrastan con las ideas más ligeras de Lenz, quien proyecta incrementar las ventas y continuar en la misma labor tras su partida. La llegada de un nuevo inversionista a la compañía genera anuncios de cambio que supondrán una renovación en la línea de productos y reducción de personal. Sin embargo, vendedores y clientes parecen subyugados al mecanismo y se muestran dispuestos a adaptarse pese a la amenaza que se cierne sobre ellos.
Pompas fúnebres para caballeros, de Theresia Walser se estrenó el año 2011 en el marco de la versión XI del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Es el segundo texto de Theresia Walser que la Compañía La Puerta monta en Chile, el primero fue Putas Errantes en el contexto del mismo Festival.
La historia, que muestra los mecanismos de manipulación y la sumisión del público, transcurre en una multitienda. El microcosmos de la tienda se convierte en una alegoría de las estrategias con que el libre mercado opera sobre el individuo y en un retrato de la alienación que genera el sistema de consumo.