Proyecto Bicentenario de la Compañía La Puerta: Reescritura y teatro

Por Luis Ureta L.

Licenciado en Artes, mención actuación, Universidad de Chile. Director Teatral y Director Artístico de la Compañía de Teatro La Puerta, que el año 2010 celebró sus 20 años. Profesor de actuación en Escuela de Teatro UC, Finis Terrae y U. Mayor.

Con la puesta en escena de las obras que han compuesto el proyecto Bicentenario –Plaga, Páramo y Hombre acosado por demonios ante un espejo, de Coca Duarte, Mauricio Barría y Rolando Jara, respectivamente– la Compañía La Puerta ha profundi- zado en los procedimientos teatrales que han definido su trabajos escénicos en los últimos años. Decidimos celebrar nuestros 20 años de vida, reescribiendo las tres obras de los autores teatrales chilenos seleccionados (a través de la revisiones efectuadas por el director y los dramaturgos, diseñadores, actores, actrices y produc- tores), queriendo con ello reafirmar nuestro interés y valorización por nuestra tradición teatral, dimensionando, desde el presente, las zonas significativas y los rasgos identitarios que atraviesan la praxis escritural y escénica del teatro en el Chile de ayer y hoy.

Esto ha importado en la práctica no solo la puesta en marcha de un gesto político relacionado con la elección de los autores y temáticas abordadas, sino también la incorporación de dimensiones liminales que vinculan en nuestro trabajo de puesta en escena entre aspectos performativos con otros propiamente teatrales. En un contexto amplio, el Proyecto Bicentenario de la Compa- ñía La Puerta –el cual ha tenido como eje de acción la reescritura de tres obras dramáticas chilenas del siglo XX– surgió a partir de la necesidad de conectar nuestro quehacer escénico como colectivo teatral, en el contexto de la conmemoración de sus 20 años de trabajo escénico interrumpido –el cual, previamente, se venía nutriendo de manera sistemática de materiales dramatúrgicos europeos–, con el deseo de explorar en dramaturgias generadas en nuestro propio país. Queríamos, con ello, propiciar anclajes con nuestra propia realidad, a partir de la relación directa con nuestro contexto sociocultural. De este modo, los múltiples desplazamientos que habían operado en las versiones escénicas de obras como Heidi Hoh ya no trabaja aquí de René Pollesch (2003), Electronic City de Falk Richter (2004) o Palabras y Cuerpos de Martin Heckmanns (2008), entre otros trabajos escénicos, dejaban de ser necesarios en las obras que componían el proyecto, al compartir dramaturgos y equipo de montaje un ima- ginario común. De esta manera, nos interesaba que esta nueva conexión fortaleciera nuestro deseo de establecer nítidas señales de contacto, desde una perspectiva pro- gramática, entre una agrupación teatral contemporánea y su tradición teatral/escritural.

Leer el documento completo aquí

 

<iframe width=»100%» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/o8urlTSPe0Q» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>