Utilización del lenguaje multimedial en la obra “La Cosa”.
Con la presente ponencia quisiera dar testimonio de algunas reflexiones derivadas de experiencia en tanto director de la Compañía de Teatro la Puerta (25 años de trayectoria ) en relación a la utilización de los recursos multimediales incorporados en la puesta en escena de la obra “La Cosa” (Das Ding), del dramaturgo alemán Philipp Lölhe, estrenada inicialmente en Chile y con posteriores funciones en Alemania, en el marco de la 38º edición del Festival de Mülheim, Stücke.
Intentaré dar cuenta de las razones y procedimientos utilizados al momento de optar por incorporación de variados dispositivos multimediales presentes en la puesta en escena de la obra, relacionándolos con anteriores montajes de La Puerta, a fin de ejemplificar, a través de las experiencias precedentes, el recorrido de ´La puerta hasta La Cosa´, recorrido que, visto en perspectiva, me permite hablar de una elaboración estética que opera como síntesis en relación a nuestras últimas incursiones en el campo de la puesta en escena .
Al referirme a la trayectoria de La Puerta y a como el colectivo ha incluido en su últimas escenificaciones el lenguaje multimedial, es importante para mí señalar que nuestro grupo ha optando desde hace varios años por aplicar en sus trabajos del concepto de hibridez estilística. Esta hibridez (relacionada con el sincretismo de las artes visuales) aparece como aquella estrategia escénica que tiene lugar en los márgenes, en las orillas de una rama del arte (teatro), donde margen no implica necesariamente exclusión, sino la articulación de nuevas interacciones expresivas. Lo anterior supone la asimilación de dos procesos: de la transposición de una unidad teatral …
Leer el documento completo aquí