Deseo y milagro
2015
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Felicia Zeller
Elenco: Roxana Naranjo, Sergio Piña, Nicolás Zárate, Camila González, Samantha Manzur
Traducción: Monika von Moldovanyi de Goyeneche
En el equipo de profesionales y técnicos de la prestigiosa clínica reproductiva Praxiswunsch, «Clínica del deseo de tener hijos», se ha infiltrado uno de los niños engendrados por donación de esperma. Haciéndose pasar por una postulante al cargo de recepcionista,una joven concebida por fertilidad asistida con donante anónimo, quiere saber quien es su progenitor, padre o donante. Para averiguarlo, está dispuesta a todo mientras que todo el personal de la clínica, incluyendo su dueño y fundador, intentan impedirlo. Pero ya es demasiado tarde y no se trata solo de la falsa recepcionista infiltrada,son cientos de miles de niños y jóvenes, engendrados en las innumerables habitaciones de la clínica, que también quieren averiguar si su existencia es producto del deseo o de un milagro.
Deseo y Milagro de Felicia Zeller fue escenificada, en formato de semi montaje, el año 2015 en el contexto del Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC) organizado por el Goethe-Institut Chile, el British Council Chile, Santiago Off, el Instituto Francés de Chile y Migrantes. Las presentaciones se realizaron en Goethe Institut y GAM, con presencia de la autora.
La obra se desarrolla en una clínica de fertilidad asistida.Las escenas se presentan de forma dinámica con un lenguaje desenfrenado. Los protagonistas transitan vertiginosamente por un laberinto de relaciones y procedimientos clínicos intentando evadir el desgaste emocional que les reporta el choque entre el valor de la vida y el valor del mercado.Es un campo de tensión entre las necesidades mentales de los clientes y las tentaciones de un mercado que ofrece más y más posibilidades lucrativas pero de dudosa procedencia.
La obra aborda los límites de la medicina reproductiva. Cada año aproximadamente 10.000 niños son engendrados fuera del seno materno en centros de reproducción. Aproximadamente 100.000 personas viven en Alemania concebidas a través de la donación de esperma. ¿Cómo se vive en una sociedad que margina a los matrimonios que no pueden tener hijos y rechaza a los matrimonios que tienen hijos a través de este método?
La autora Felicia Zeller quiso examinar esa temática y recolectó material a través de diálogos con médicos especialistas en reproducción, y los propios afectados.