Obras

Te regalo un secreto

2019


Dirección: Luis Ureta

Dramaturgia: Asistente de dirección: Sergio Piña

Elenco: Antonella Veronica Sallorenzo Barre, Felipe Muñoz, Gerardo Molina Aedo, Javier Alejandro Sandoval Berrios, John Alejandro Inzunza Figueroa, Karen Andrea Jara Escobar, Karina Ivonne Aguilera Alfaro, Katherine Zenteno Cid, Luis Alonso Quevedo Ballesteros, Nicolás Hermosilla Wandersleben, Ignacio Andrade Gonzalez, Paola Angélica Salgado Licanqueo, Ricardo Vidal

Producción: Asistente de producción: Annick Durán

Te regalo un secreto es una intervención artística que rescata 13 testimonios reales. Más que teatro, es una experiencia, en la que los espectadores tienen la oportunidad de conocer de manera fidedigna historias y vivencias transformadoras individuales interpretadas por los trece integrantes del Taller de Teatro y Memoria desarrollado en el Teatro Bío Bío. 

Cada integrante del Taller ha conocido los contenidos provenientes de relatos de un otro distinto, haciéndolos como propios, para posteriormente reproducirlos públicamente. 

Cada secreto tiene una duración máxima de 10 minutos y es entregada de manera íntima y personal a cada participante. 

Movilizando relatos desde lo íntimo e individual hacia lo público y colectivo:

Pesquisar y re- articular un relato transformador alojado como secreto, es un ejercicio delicado y complejo, pues se  extiende el sentido de una experiencia devenida en relato, haciéndola transitar desde un espacio de intimidad original, hacia un espacio público y colectivo.

El tránsito del suceso transformador alojado como secreto, sólo puede ocurrir en un nicho o ecosistema que asegura su preservación, esto es una conversación.  Esta conversación se desarrolla en tres momentos,  incluyendo la interacción de tres roles: El donante poseedor del secreto original, el portador /reproductor del secreto y el receptor final.

Te regalo un secreto es una intervención urbana realizada por La Puerta en Concepción, en octubre 2019.

La obra constituyó un giro en los modos de producción y creación de La Puerta. El proyecto se enmarcó dentro de la exploración en el ámbito del teatro que la Compañía de Teatro La Puerta ha venido realizando en el último tiempo. En el plazo de 4 meses de trabajo en Concepción (Con Centro el Teatro Bio-Bío) mediante nuevas metodologías de trabajo y procedimientos escénicos, integramos en esta producción, voces del tejido social con el cual pudimos dialogar e interactuar. Estas nuevas estrategias metodológicas y artísticas facilitaron tanto la creación de esta experiencia teatral, en formato de intervención espacial en las calles de Concepción, en contacto y diálogo con nuevas comunidades y audiencias.

La pregunta estética que origina la investigación artística propuesta se relaciona con la vinculación entre el binomio arte/vida y su posible relación a través de la integración de actores y no/actores al hecho teatral. Un lugar central de la investigación lo ocupó la problematización y estudio práctico de la aplicación del concepto “Experto en lo cotidiano” (Rimini Protokoll es un colectivo de vasta trayectoria a este respecto). Por otro lado se decidió trabajar a partir de la conversación como herramienta metodológica, la cual funcionó como eje articulador de la investigación y, a su vez, como objeto de análisis en tanto fuente de teatralidad pre-expresiva.