Ulises
1996
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Versión libre de algunos episodios del texto de Homero "La Odisea"
Elenco: Roxana Naranjo, Patricio Contreras, Luis Dubbó, Rodrigo González, Paula Silva, Juan Pablo Yánez
Vestuario: Mónica Navarro
Música: Pablo Toledo
Ulises (Odiseo) luego de intervenir en la guerra de Troya emprende su viaje de retorno a su patria, Itaca, para reencontrarse con su esposa Penélope (acosada por varios pretendientes que desean desposarla). Durante diez años vaga por el Mediterráneo y se enfrenta a múltiples peligros, se topa con monstruos de siete cabezas; desciende al Hades, el reino de los difuntos; enfrenta a Circe, la hechicera; es abrumado por el encanto de las sirenas; deja ciego al cíclope Polifemo y es maldecido por Poseidón. Como cualquier mortal flaquea, pero finalmente sale airoso.
Ulises es la adaptación teatral del poema homérico La odisea, se estrena en abril de 1996 en el Centro Cultural Estación Mapocho.
La obra nos llama la atención por la multiplicidad de temas y personajes que en ella aparecen. Nuestra adaptación teatral puso acento en la larga epopeya de Ulises en los diez años que tardó su retorno y en la preparación de la venganza contra los pretendientes de Penélope, su esposa, quienes han transformado el palacio en un burdel.
La obra se nos presenta como una novela de aventuras que arrastra a su héroe por países fabulosos. Episodios terroríficos se alternan con peripecias maravillosas. Los mares misteriosos que atraviesa (y que los historiadores sitúan en el mediterráneo) representan para nosotros las etapas de un viaje iniciático. He aquí uno de los mayores atractivos de la pieza, es decir, su posible interpretación psicoanalítica. Ulises, el héroe, es al mismo tiempo fiel e inconstante; su carácter se templará en la lucha contra la adversidad y las fuerzas naturales. Estas características hacen de Ulises una aventura individual y al mismo tiempo eterna.
«Con instantes de verdadera magia y creatividad la Compañía La Puerta nos permite reencontrarnos con una historia milenaria… como para seguir soñando con el teatro».
La Época, mayo 1996
«El trabajo se nota esforzado y creativo. La experiencia de ‘Ulises’ merece vivirse. Tras ella hay talento, inquietud y búsqueda».
Italo Passalacqua, Revista Ercilla, mayo 1996
«Una vez más estamos frente a un montaje elaborado en las formas, vistosos y deslumbrantes vestuarios, y una iluminación de intensos colores».
Carola Oyarzún, El Mercurio, mayo 1996
«Obra brillante, ingeniosa, cómica y volada».
Antonio Skármeta, Revista Caras, mayo 1996