Sobre el proyecto
El proyecto Tsunami surge en el contexto del aniversario número 30 de la Compañía de Teatro La Puerta y tiene como base el concepto de Sostenibilidad y su aplicación tanto en el plano global de la sociedad chilena, como en la realidad de nuestro propio colectivo artístico. Entendemos a las expresiones de los numerosos movimientos ciudadanos tendientes a desencadenar cambios en nuestro país a nivel educativo, político, económico, etc., como el deseo, en términos metafóricos, de una suerte de tsunami que quiere desarticular tanto las estructuras anquilosadas de la institucionalidad proveniente del siglo XX, como las prácticas cotidianas de los individuos, estableciendo una interrogante que atañe a todas las esferas de nuestra cultura. La revolución social surgida en Chile el 19 de octubre de 2019, las múltiples oleadas del movimiento estudiantil del Siglo XXI, la nueva ola feminista, el movimiento No+ Afp, entre otros ejemplos, son expresiones sociales y culturales que respaldan este diagnóstico.
Surge para La Puerta, entonces, la necesidad de reflexionar escénicamente respecto de las convulsiones y deseos de transformación que evidencian las manifestaciones de la sociedad civil en los últimos años (sostenibilidad social) y el deseo de ponerlas en relación con nuestra propia historia como colectivo artístico (sostenibilidad artística), el cual – a diferencia de numerosos colectivos teatrales que aparecen y se desarticulan al cabo de pocos años-, ha sabido mantener su actividad a través de tres décadas.
El proyecto Tsunami propone innovar en los modos de producción artística de la compañía- vinculados en los últimos años a la dramaturgia europea y a la noción de re-escritura- rescatando de nuestra propia historicidad como compañía teatral, algunos materiales susceptibles de ser traducidos a un nuevo producto artístico. En relación a lo anterior, el proyecto Tsunami que articula La Puerta es entendido como un tsunami respecto de nuestro propio quehacer en el ámbito de las artes escénicas, situados en el Chile de hoy. Nos mueven las siguientes preguntas: ¿Qué puede decir el arte en estos momentos, a la luz de los procesos sociales en curso? ¿Cómo se puede proyectar nuestro trabajo, desde la trayectoria de la compañía La Puerta en la víspera de sus 30 años de vida, para generar un vínculo significativo con las audiencias, a partir de una conversación entre el arte teatral y la vida?
Las anteriores interrogantes se traducen en la búsqueda de una suerte de síntesis estética escénica, urgente y vivencial, en la que se rescaten los elementos artísticos fundamentales en estos años de trayectoria teatral, y se propongan nuevos procedimientos que permitan proyectar el trabajo de La Puerta desde el presente hacia los años venideros.
Patrocinados por Fondart modalidad trayectoria, los integrantes de La Puerta estamos desarrollando en la actualidad el proyecto Tsunami desde el confinamiento espacial, en el contexto de la pandemia mundial que ha afectado nuestras formas de vida desde la raíz. Esperamos poder derivar de los ensayos remotos a la co-presencia a la brevedad, apenas la autoridad sanitaria lo permita. Mientras tanto, Tsunami sigue desarrollándose como una instancia de reflexión y creación artística que se proyecta estrenar en Matucana 100, en enero 2021.